EnglishFrenchGermanItalianSpanish

Conducir tras el Brexit

El 31 de enero pasado se hizo efectiva la salida del Reino Unido de la Unión Europea, el llamado Brexit. Hasta finales de 2020 continuará aplicándose la normativa europea sobre permisos de conducción a los permisos españoles. Pero desde el 1 de enero habrá cambios.

Aunque según publica el Gobierno británico, los 180.000 españoles residentes en el Reino Unido podrán conducir en aquel país con los permisos españoles, a partir del 1 de enero de 2021 puede haber cambios. Conviene informarse de cómo estará la situación. En concreto, la web del Gobierno británico dice textualmente: “Los visitantes (turistas) con una licencia de conducción no británica podrán conducir en el Reino Unido. No necesitarán Permiso de Conducir Internacional (IDP)”. No obstante, el Consulado de España en Londres recomienda visitar la DVLA (Driver and Vehicle Licensing Agency) para saber si el permiso español es válido en el Reino Unido o debe canjearlo rellenando un sencillo cuestionario on-line. Básicamente, los españoles pueden estar en tres situaciones:

ESTUDIANTES: Los españoles que estudien en el Reino Unido podrán conducir con su permiso español mientras este sea válido. Si no tie nen permiso español, podrán examinarse y obtener el británico si su permanencia como estudiantes es de al menos 185 días.

RESIDENTES: Los españoles con residencia en Reino Unido, con permiso español para conducir turismos o motos… a) Si eran menores de 67 años al obtener la residencia, pueden continuar conduciendo con su permiso español hasta los 70 años.  b) Si eran mayores de 67 años al obtenerla, podrán conducir 3 años con el permiso español. Después, deberán canjear su permiso por uno británico. Tardarán unas 3 semanas en obtenerlo y la tasa es de 43 libras esterlinas. Como excepción, podrán conducir en el Reino Unido solo durante 12 meses si el permiso español (o cualquier otro país de la UE) se obtuvo por canje de un permiso de conducir no perteneciente a la UE.

TURISTAS: Pueden conducir cualquier vehículo para el que les autorice su permiso de conducir válido. En cualquier caso, pueden solicitar el canje del permiso español por un británico cuando termine la validez de su permiso español

Británicos en España 

En España, según datos del Ministerio de Asuntos Exteriores, hay unos 370.000 residentes británicos. Sus permisos de conducción expedidos por las autoridades británicas, válidos y en vigor, habilitarán a sus titulares a conducir en España hasta el 31 de diciembre. A partir del 1 de enero de 2021, se aplicará la normativa general sobre permisos de terceros países (no comunitarios) y sólo les habilitarán para conducir durante 6 meses desde la entrada de su titular en España o desde la fecha de obtención de la residencia legal. Si el titular de un permiso británico piensa residir en España una vez finalizado 2020, debe solicitar el canje, la renovación o sustitución de su permiso por uno español. Para ello, debe pedir cita previa. Más información sobre los trámites necesarios para canjear, renovar o sustituir el permiso de conducir en: Página de inicio de la Sede Electrónica de la DGT

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

Síguenos en las Redes Sociales

Newsletter

Suscríbete a nuestro Boletín