Nueva etiqueta de neumáticos desde 1 mayo 2021

La Unión Europea se ha comprometido a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 90 % para 2050 en comparación con el nivel de 1990.

Reducción del CO2 las emisiones del transporte por carretera desempeñan un papel importante en el cumplimiento de estos objetivos y la elección de neumáticos más eficientes en el consumo de combustible puede contribuir sustancialmente a reducir las emisiones de transporte.

Con el fin de ayudar a los consumidores a tomar decisiones informadas, la UE está introduciendo un nuevo sistema de etiquetado para los neumáticos, que entrará en vigor el 1 de mayo de 2021.

Gracias a la etiqueta de neumáticos de la UE, los consumidores de la UE podrán elegir neumáticos más eficientes en el consumo de combustible,lo que puede generar grandes ahorros tanto para los usuarios comerciales como para los finales en términos de costes y emisiones. La seguridad vial mejora a través de un mejor agarre húmedo, mientras que la información sobre los niveles de ruido ayuda a reducir la contaminación acústica relacionada con el tráfico.

¿Qué hay de nuevo en la etiqueta de neumáticos de la UE después del 1 de mayo de 2021?

La nueva etiqueta incluye las mismas tres clasificaciones que antes. Sin embargo, las clases de agarre húmedo y eficiencia de combustible se renuevan para ser similares a las de otros electrodomésticos. Las clases vacías se quitan y la escala es de A a E. Además, hay una nueva forma de marcar la clase de ruido con letras de A a C, pero el nivel de decibelios permanece como antes.

Además de los criterios existentes, la nueva etiqueta introduce marcado de agarre de nieve, así como marcado de agarre de hielo. Un neumático que está aprobado para condiciones severas de nieve tiene el marcado de agarre de nieve, y un neumático que pasa el método internacional de prueba de agarre de hielo muestra la marca de agarre de hielo en su etiqueta.

La nueva etiqueta incluye un código QR que se puede escanear para ver más información sobre el neumático en el Registro Europeo de Productos para el Etiquetado energético (EPREL). La etiqueta del neumático también está disponible para su descarga e impresión en EPREL.

A través del código QR que se muestra en la nueva etiqueta de neumáticos de la UE, los consumidores podrán acceder a la información correspondiente de los neumáticos y descargar la información pertinente.

  • Los consumidores podrán buscar en la base de datos de productos etiquetas de energía y hojas de información del producto. Los proveedores (fabricantes, importadores o representantes autorizados) deben registrar sus neumáticos antes de venderlos en el mercado europeo.
  • Los consumidores podrán acceder a la base de datos EPREL a partir del 1 de mayo de 2021. La base de datos será accesible a través de un portal web público.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

Síguenos en las Redes Sociales

Newsletter

Suscríbete a nuestro Boletín