La nueva Ley de Tráfico entra en vigor hoy

Nuevos cambios desde el 21 de marzo

Además de varias medidas comunes que afectan al carnet por puntos, la nueva Ley de Tráfico afecta a las motos con la legalización explícita de los intercomunicadores, la desaparición del margen de 20 km/h para adelantamientos o una nueva tasa de alcohol 0,0. Aquí tienes todos los detalles.

Desde el día de hoy, lunes 21 de marzo, entra en vigor la nueva Ley de Tráfico, Circulación de vehículos a Motor y Seguridad Vial que fue aprobada por el Congreso de los Diputados el pasado mes de diciembre de 2021.

Los intercomunicadores de moto son legales

  • Se autoriza la utilización de dispositivos inalámbricos certificados u homologados para la utilización en el casco de los conductores de moto y ciclomotor, con fines de comunicación o navegación, siempre que no afecte a la seguridad en el conducción”.

Tasa de alcohol 0,0 entre los menores

  • Ahora, a los conductores menores de edad se les exige una tasa de alcohol 0,0. De modo que los conductores menores de 18 años que pueden conducir ciclomotores (carnet AM), motos 125 (carnet A1), bicicletas y vehículos de movilidad personal (patinetes…), no pueden circular con una tasa de alcohol superior a 0, tanto en sangre como en aire espirado.

Carnet por puntos: sanciones más duras

Algunas infracciones que antes ya suponían una pérdida de puntos ahora reciben sanciones más severas que implican una pérdida de puntos mayor. Aquí las tienes una por una. 

  • Uso del móvil. Aumenta de 3 a 6 los puntos del carnet que se pierden al utilizar, sujetando con la mano, dispositivos de telefonía móvil mientras se conduce. Y aunque parezca que es algo dirigido a los conductores de coche, lógicamente también es aplicable a aquellos conductores de moto que va al manillar de su moto o scooter con el móvil en la mano. La sanción económica se mantiene en 200 euros.
  • No utilizar el casco de moto. No utilizar casco en moto, o utilizarlo de forma inadecuada, conlleva una pérdida que pasa de 3 a 4 puntos del carnet. Y ojo, porque llevarlo sin abrochar, mal puesto o de una talla errónea, se puede considerar “uso erróneo”. En el caso de los conductores de coche pasa lo mismo con el cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil, mientras que la multa económica se mantiene en 200 euros.
  • Adelantamientos a ciclistas y ciclomotores en vías con más de un carril por sentido. Al adelantar a un ciclista o a un ciclomotor (50 cc) en una vía con más de un carril por sentido hemos de cambiar completamente de carril, de modo que se incrementa la distancia de seguridad de metro y medio anterior. Además, ahora se perderán 6 puntos, y no 4, cuando se adelante poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas sin dejar la separación mínima obligatoria de 1,5 m en el resto de vías. La sanción económica en este caso se mantiene en 200 euros. Además, también se prohíbe específicamente parar o estacionar en carril bici o en vías ciclistas.
  • Tirar objetos a la vía: Ahora serán 6, y no 4, los puntos retirados por arrojar un objeto a la vía o a sus inmediaciones. Una medida que además de cuidar la limpieza de las vías y cuidar el medio ambiente, también lucha contra la propagación de incendios. La multa económica es de 500 euros.
  • Periodo para la recuperación de puntos. Ahora han de pasar 2 años sin cometer infracciones para recuperar el saldo inicial del carnet por puntos, mientras que antes dependía de la gravedad.
  • Cursos de conducción segura y eficiente. Se podrán recuperar 2 puntos del carnet por la realización de cursos de conducción segura y eficiente, y una Orden Ministerial desarrollará los requisitos necesarios y las condiciones que deben de cumplir.

Se suprime el margen de 20 km/h en adelantamientos

  • Desaparece la posibilidad de que turismos y motocicletas puedan rebasar en 20 km/h los límites de velocidad en las carreteras convencionales cuando adelanten a otros vehículos.

Una nueva medida llena de polémica pues, para muchos, no poder aumentar la velocidad significa prolongar el tiempo necesario para llevar a cabo un adelantamiento, con los peligros que eso conlleva. EL objetivo de la DGT es disuadir a realizar este tipo de adelantamientos pues, según sus datos, “2 de cada 3 siniestros mortales se producen en carreteras convencionales”.

Más cambios


  • Restricciones en Zonas de Bajas Emisiones. Llega una nueva infracción grave, con 200 euros de multa, para los casos en los que no se respeten las restricciones de circulación derivadas de la aplicación de los protocolos ante episodios de contaminación y de las zonas de las bajas emisiones. Recordemos que la Ley de Cambio Climático y Transición Energética obliga a los municipios de más de 50.000 habitantes a establecer Zonas de Bajas Emisiones.
  • Copiar en los exámenes para obtener el permiso de conducirSi se te pasa por la cabeza, debes saber que es una muy mala idea, tanto copiar como utilizar dispositivos de intercomunicación no autorizados. Pues además de no poder presentarte en los 6 próximos meses te enfrentarás a una multa de 500 euros.
  • Conducción autónoma. Dado que “El progreso tecnológico de la industria automotriz, está permitiendo el desarrollo de dispositivos y vehículos equipados con diversas tecnologías”, por primera vez aparece en varios artículos menciones a la conducción autónoma.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

Síguenos en las Redes Sociales

Newsletter

Suscríbete a nuestro Boletín