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Neumáticos Cristalizados. Qué son?

¿Qué significa que un neumático se cristalice?

Este fenómeno se produce cuando sus componentes pierden sus propiedades y se forman ‘microcristales’ que hacen que lo que popularmente se llama ‘goma’ (el caucho y demás elementos que lo forman) se endurezca en exceso.

Esta pérdida de elasticidad hace que no cumpla con las misiones para que ha sido diseñado, que, son unas cuantas:

  • Tracción. 
  • Agarre
  • Guiado frontal y lateral. 
  • Amortiguación
  • Frenado
  • Desalojo del agua en firme deslizante. 

Evidentemente, en un vehículo, los neumáticos no se deberían cristalizar, al menos, hasta el final de su vida útil, es decir, hasta que no hayan pasado, como mínimo, de 4 a 6 años desde su fecha de fabricación.

¿Cómo evitar el peligro de los neumáticos cristalizados?

Como todo, dentro del mantenimiento básico de tu coche, puedes evitar el peligro de los neumáticos cristalizados acordándote de:

  • Rodar el cochela falta de uso además favorecerá que las ruedas se deformen, pierdan presión y se queden ‘planos’ por algunas zonas hasta quedar inservibles. 
  • No dejarlo al sol directo
  • No exponerlo a heladas. 
  • Evitar los cambios bruscos de temperatura
  • Evitar un exceso de humedad permanente. 

¿Cómo detectar que los neumáticos están cristalizados? 

Esto es un poco más complejo, porque aparentemente, si todo lo demás es correcto, verás que «las ruedas están bien», mantienen su dibujo, no tienen desperfectos muy evidentes… ¡pero no hace falta que sea así! 

Si las gomas están endurecidas, será como querer hacer deporte con zapatos de vestir. 

En realidad, un profesional debería darte un veredicto más acertado, pues será el que detecte falta de agarre y de confort (exceso de ruido al rodar y dureza en las reacciones, brusquedad y vibraciones en dirección y suspensiones…) sin necesidad de las máquinas de diagnosis de alta tecnología que emplean los fabricantes de neumáticos para desarrollarlos, testarlos y producirlos. 

Y ojo, porque la ITV no suele detectar este problema tan grave: sólo se fijan en que el neumático mantenga su dibujo por encima de los 1,6 mm y que no haya agujeros, clavos, ‘huevos’ u otros desperfectos en los flancos… pero nada sobre la antigüedad, por ejemplo.

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