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Proyecto Sigo-Movilidad

La Directora General destaca que la aplicación SIGO-movilidad va a permitir desplegar las capacidades actuales en tiempo real a través de los terminales móviles dando un mejor y más ágil servicio a la ciudadanía.

La Directora General de la Guardia Civil, María Gámez, ha presentado en la mañana del pasado 17 de diciembre en el Puesto Principal de Las Rozas (Madrid), el proyecto SIGO-movilidad. La Directora General, ha explicado que este proyecto significa modernización y digitalización, innovación y futuro, y sin duda facilitará la labor diaria que hacen los hombres y mujeres de la Guardia Civil, especialmente en Seguridad Ciudadana, uno de los aspectos que más no interesan y más cuidamos a través de nuestras patrullas.

La Compañía de Majadahonda, ha continuado María Gámez, ha sido elegida para poner en funcionamiento este proyecto piloto de Movilidad con la entrega de las primeras 20 tabletas que van a dar autonomía, sin dependencia de terceros, para poder acceder a información relevante, es decir, se gana tiempo, se gana agilidad y se descongestionan las llamadas al Centro Operativo de Servicio (COS) para solicitar datos que un agente necesite en un momento dado.

Se trata de un proyecto con la finalidad de aumentar las capacidades del Sistema Integrado de Gestión Operativa (SIGO). Para ello, la Guardia Civil ha diseñado una aplicación (SIGO-movilidad) con el fin de poder utilizar SIGO en dispositivos móviles y tabletas lo que supondrá un gran avance y modernización en el servicio que prestan unidades, especialmente las de seguridad ciudadana.

Este proyecto piloto ayudará a comprobar las capacidades del sistema y si su uso resulta sencillo, y también recabará la opinión de los usuarios, todo ello con el objetivo de ir corrigiendo o perfeccionando la aplicación, ha manifestado la Directora General.

Además, también contribuirá a reducir los tiempos dedicados a tareas burocráticas.De hecho, cuando el proyecto esté plenamente concluido, podría suponer un ahorro de tiempo de hasta 2 millones de horas de servicios de los agentes al año que se podrán destinar a otros cometidos, ha añadido María Gámez.

Primeras capacidades implementadas en la App

Las primeras capacidades implementadas en la App con la versión inicial de puesta en marcha son:

  • Consultas de personas y vehículos (requisitorias en vigor, relacionados con medidas cautelares interpuestas por un juzgado relacionado con la violencia de género, una orden de alejamiento etc.).
  • Consulta de antecedentes tanto de bases de Guardia Civil como del resto de Cuerpos Policiales).
  • Datos de la Dirección General de Tráfico (información sobre un vehículo y su titular)
  • Consulta de órdenes de servicio
  • Otros datos de interés policial (requisitorias de personas a nivel nacional e internacional)

En posteriores versiones, algunas de ellas ya en pruebas, se implementarán mejoras tanto en esas mismas consultas como en el acceso a nuevas bases de armas, objetos robados, etc.

Para ulteriores fases se añadirá la posibilidad de generar denuncias administrativas en los dispositivos y poder hacer los envíos a los órganos receptores de la Administración.

El proyecto que tiene un contrato de desarrollo inicial de 3 años para el que se adquirirán unas 3.000 tabletas ampliables según necesidades.

Para más información pueden establecer contacto con el Gabinete de Prensa de la Guardia Civil en el teléfono 915146010. 

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