EnglishFrenchGermanItalianSpanish
Distracciones

Si coges el móvil en el coche, pierdes 3 capacidades

Si coges el móvil en el coche, pierdes estas tres capacidades al menos según lo indica la DGT. Cuando coges el móvil en el coche pierdes tres capacidades clave para la seguridad vial aunque lo más importante es que te distraes. Y las distracciones están detrás de, al menos, el 50% de los accidentes mortales, según algunos estudios.

Y estas capacidades que pierdes al coger el móvil al volante son, para Tráfico, mantener una velocidad constante, guardar la distancia de seguridad suficiente y aumentar el tiempo de reacción en varios segundos, según los reflejos de cada uno. Puede haber quien diga que mantener una velocidad constante no sea algo clave para tu seguridad y la de los demás.

Sin embargo, habrás visto que hay demasiados conductores y conductoras que van haciendo uso del móvil al volante. Teniendo en cuenta esto, la velocidad constante permite que tu coche por lo menos no se aproxime demasiado a los demás y viceversa, cosa que cuando alguien levanta la cabeza de su terminal, puede llevar a frenazos bruscos y accidentes por alcance, no casualmente, estos son los más frecuentes tanto en carretera como en ciudad.

Según un estudio de la Fundación Línea Directa publicado recientemente, hasta un 14% de los conductores (3,7 millones) reconocen utilizar el móvil en el coche de manera frecuente. Es, además, una de las sanciones más frecuentes: cada 10 minutos se multa a alguien por coger el teléfono en el coche en España. 

En el artículo 18 del Reglamento General de Circulación queda bien claro lo siguiente: «se prohíbe la utilización durante la conducción de dispositivos de telefonía móvil y cualquier otro medio o sistema de comunicación, excepto cuando el desarrollo de la comunicación tenga lugar sin emplear las manos ni usar cascos, auriculares o instrumentos similares».

Las capacidades que pierdes al hablar por el móvil

Por ahora, la sanción por usar el móvil en el coche son tres puntos y 200 euros, aunque desde la DGT ya se ha avanzado que esta va a endurecerse en una próxima reforma del Reglamento y podría llegar a conllevar la pérdida de hasta seis puntos del permiso. 

Un conductor que habla por el móvil mientras conduce:

  • Pierde capacidad de mantener velocidad constante
  • No guarda distancia seguridad suficiente
  • El tiempo de reacción aumenta varios segundos, según los reflejos.

Según un estudio del New England Journal of Medicine, al hablar por teléfono usando el manos libres el riesgo de sufrir un accidente se multiplica por cuatro. Comprensible si se tiene en cuenta que, cuando vas a solo a 100 km/h y marcas un número, recorres una distancia de 140 metros sin mirar a la carretera. 

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Logo DGT

Deja un comentario

Suscríbete al Boletín

Recibe las Noticias en tu Correo

Síguenos Redes Sociales

Síguenos en las Redes Sociales y danos un Like