Zona de bajas emisiones Las Palmas de G.C.

Europa pondrá en marcha una Zona de Bajas Emisiones para llegar a conseguir los valores límites de calidad del aire basados en la salud de la Unión Europea.

Esta normativa es para ciudades de más 50.000 habitantes, por ello Las Palmas de Gran Canaria desarrollará la normativa necesaria para cumplir la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética. En el Título IV (Movilidad sin emisiones y transporte), Artículo 14 (Promoción de movilidad sin emisiones) en su punto 3 dice:

“Los municipios de más de 50.000 habitantes y los territorios insulares adoptarán antes de 2023 planes de movilidad urbana sostenible que introduzcan medidas de mitigación que permitan reducir las emisiones derivadas de la movilidad incluyendo, al menos: El establecimiento de zonas de bajas emisiones antes de 2023 […] Lo dispuesto en este apartado será aplicable a los municipios de más de 20.000 habitantes cuando se superen los valores límite de los contaminantes regulados en Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire.”

Las ZBE son espacios en las que el acceso a determinados vehículos está prohibido debido a sus emisiones, es decir, son medidas creadas para mejorar la calidad del aire. Se implementan a un área importante dentro de la ciudad, o incluso a la ciudad entera, y permiten la entrada a los vehículos que cumplen con los mejores estándares de emisiones. 

La obligatoriedad de Las Palmas de Gran Canaria en la lucha contra el cambio climático y contra la contaminación atmosférica determina que Las Palmas de Gran Canaria creará una Zona de Bajas Emisiones (ZBE). No cabe duda que potenciar nuevas formas de movilidad que sean alternativas a las utilizadas hasta ahora incide en la mejora de la calidad del aire que respiramos. 

Con la zona de bajas emisiones la localidad de Las Palmas de Gran Canaria implementará un cambio en la calidad del aire y en consecuencia en la salud de las personas. En la actualidad, en Europa existen más de doscientas ciudades que tienen definidas ZBE donde se aplican medidas para mejorar.

Dentro de las adaptaciones que tendrá crear Las Palmas de Gran Canaria, la normativa tendrá que responder a varias de las preguntas/interrogantes que plantea:

  • ¿Qué coches no pueden entrar en la zona de bajas emisiones de Las Palmas de Gran Canaria?
  • ¿Qué etiquetas pueden entrar en la ZBE de Las Palmas de Gran Canaria?
  • ¿Cómo se señaliza la zona de bajas emisiones de Las Palmas de Gran Canaria?
  • ¿Cómo se controlará los coches que no pueden circular en la ZBE de Las Palmas de Gran Canaria?
  • ¿Cuáles son las multas previstas por entrar en la zona de bajas emisiones de Las Palmas de Gran Canaria sin autorización?
  • ¿Pueden acceder o circular las motos en la zona de bajas emisiones de Las Palmas de Gran Canaria?
  • ¿Pueden circular los vehículos históricos en la ZBE de Las Palmas de Gran Canaria?
  • ¿Puedo circular con un vehículo de alquiler en la ZBE de Las Palmas de Gran Canaria?
  • ¿Cómo afecta a los vehículos profesionales la zona de bajas emisiones de Las Palmas de Gran Canaria? 
  • ¿Pueden entrar los vehículos con matrícula extranjera en la zona de bajas emisiones de Las Palmas de Gran Canaria?
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

Síguenos en las Redes Sociales

Newsletter

Suscríbete a nuestro Boletín